A esta familia pertenecen todos aquellos instrumentos que están fabricados en madera o lo estuvieron al crearse. Este material hace que su sonido sea más dulce y suave. Además todos ellos comparten otra cualidad, su embocadura (parte que está en contacto con la boca y por donde se sopla). Ésta tiene una pequeña lengüeta de madera (llamada caña) que está en contacto con el labio inferior.
Los instrumentos que pertenecen a esta familia son:
- Flauta. De todos ellos es el más agudo y por su agilidad suele interpretar pasajes rápidos y de gran virtuosismo. Aunque actualmente está fabricada en metal (en el caso de la flauta travesera) o en otro material (como la flauta dulce), no era así en sus orígenes que lo estaba hecho de madera. Es por eso por lo que se clasifica en esta familia.
- Clarinete. Su sonido es un poco más grave que la flauta pero más dulce. En su embocadura tiene una sola lengüeta.
- Oboe. Este instrumento es de lengüeta doble, es decir, tiene dos láminas de madera o cañas que se tienen que tocar con mucho cuidado. En cuanto al sonido es un poco más grave que el clarinete.
- Fagot. Es de mayor tamaño que los anteriores y, por tanto, su sonido es más grave. Al igual que el fagot, tiene dos lengüetas.
- Saxofón. Es el único instrumento de viento madera que está fabricado en metal y nunca lo ha estado en madera. ¿Por qué está clasificado, entonces, en este grupo? Porque su embocadura es como la del clarinete(tiene una lengüeta de madera).
No hay comentarios:
Publicar un comentario